Coches Austin, la historia de la marca

The Austin Motor Company Limited fue un fabricante británico de vehículos de motor, fundado en 1905 por Herbert Austin. En 1952, se fusionó con la Morris Motor Company en una nueva empresa llamada British Motor Corporation, aunque mantuvo su identidad propia. El nombre Austin se utilizó hasta 1987, y la marca de coches Austin es ahora propiedad de SAIC Motor tras ser transferida de la rama en quiebra.

Coches Austin

Herbert Austin, el fundador de la marca de coches Austin

Herbert Austin nació en Dursley, Gloucestershire, en 1861. A los 21 años empezó a trabajar para la Duryea Company, fabricante de coches de gasolina al estilo americano. En 1905, Austin abandonó la empresa para crear su propio negocio de fabricación de automóviles, la Austin Motor Company. Los primeros modelos de la empresa funcionaban con motores de vapor, pero en 1912 introdujo sus primeros modelos de gasolina.

Durante la Primera Guerra Mundial, la empresa fabricó vehículos para el ejército británico. Tras la guerra, empezó a producir modelos más asequibles que atraían a un mercado más amplio. La empresa siguió creciendo durante las décadas de 1920 y 1930, y en 1960 era uno de los principales fabricantes de automóviles británicos. Herbert Austin murió en 1951, pero su legado perdura a través de la marca de automóviles Austin.

La historia temprana de la marca de coches Austin

La marca tuvo sus inicios en 1905, siendo el objetivo de su fundador, Herbert Austin, sacar al mercado coches ligeros y asequibles para el resto de la población, que en aquella época tenía muy pocos medios para adquirir un coche. Durante varias décadas, mantuvo una alianza con la marca japonesa de coches Datsun.

El apoyo de la reina a la marca de coches Austin

La empresa tardó otros 5 años en alcanzar el equilibrio con el patrocinio de la reina Alexandra. Herbert Austin dejó la Wolseley en 1905 y fue sustituido como director de la Wolseley por J. D. Siddeley. Austin había abandonado el Wolseley debido a ciertas diferencias con la dirección de la empresa.

La marca Austin-Healey

Austin Healey forma parte del grupo de vehículos deportivos con más éxito producidos en la Inglaterra de posguerra, junto con Jaguar, MG y Triumph. Su diseño responde a la inspiración de Donald Healey, nacido en 1898 en el pueblo costero de Perranporth, Inglaterra.

La marca Austin-Healey es una de las más queridas por los entusiastas de los coches de todo el mundo. Bautizada con el nombre de dos gigantes británicos del automóvil, Austin y Healey, la marca Austin-Healey se creó en 1952 como alternativa deportiva a marcas británicas más comunes como Morris y Hillman. El primer coche producido por Austin-Healey fue el icónico Austin-Healey 100 de 2 litros, un precioso roadster con una velocidad máxima de 145 km/h.

Este modelo recibió críticas muy favorables cuando salió a la venta y rápidamente se convirtió en el favorito tanto de los automovilistas privados como de los pilotos de carreras. A lo largo de los años, Austin-Healey produjo otros modelos notables, como el 3000 y el Sprite, que siguen siendo populares hoy en día. Aunque la producción de Austin-Healey finalizó en 1973, los coleccionistas y entusiastas siguen acudiendo en masa a subastas y exposiciones de todo el mundo para hacerse con un pedazo de esta ilustre marca.

La historia posterior de la marca de coches Austin

En la década de 1950 surgieron los modelos clásicos de Austin. Estos coches incluían el clásico Austin Seven, el Austin A40 y el Austin A55. Además de por su estilo, estos vehículos destacaban por su durabilidad y su ingeniería innovadora.

Los años 60 y 70 vieron la aparición del clásico Austin-Morris ADO16. Este modelo fue un éxito instantáneo por su combinación de comodidad, estilo y asequibilidad. Como resultado, el modelo disfrutó de un enorme éxito en Gran Bretaña.

En los años 70 también apareció el Austin Allegro, uno de los coches más exitosos de su época. El Austin Allegro era una berlina de cuatro puertas que presentaba un diseño elegante y aerodinámico y un motor suave y sensible. El vehículo fue bien recibido por el público, y siguió siendo una opción popular durante años. Fue una época de innovación para la Austin Motor Company. Uno de los primeros vehículos lanzados por Austin durante este periodo fue el Austin Maxi. El Maxi era una berlina de cuatro puertas que venía equipada con una serie de lujosas características de serie. El coche se diseñó para atraer a una amplia gama de clientes, y resultó ser extremadamente popular.

Deportivos clásicos

La Austin Motor Company también empezó a experimentar con una serie de nuevas ideas durante este periodo. Una de ellas fue el desarrollo de la gama clásica Austin Healey. Esta gama de coches deportivos presentaba diseños elegantes y motores potentes. Los vehículos fueron muy populares en Gran Bretaña y en el extranjero, y hoy en día siguen siendo muy codiciados por los coleccionistas.

The Austin Motor Company siguió innovando y desarrollando nuevas tecnologías durante las décadas de 1970 y 1980. La empresa lanzó el Austin Metro, un pequeño utilitario que resultó ser extremadamente popular. Este coche destacó por su impresionante ahorro de combustible y rendimiento, así como por su asequibilidad.

La década de 1980 vio la aparición de un nuevo modelo, el Austin Maestro. Este coche fue aclamado por sus características de seguridad y su ahorro de combustible. Además, también destacaba por su fiabilidad y asequibilidad.

La década de 1990 vio la aparición del Austin Mini, un utilitario de inspiración retro que tuvo un gran éxito. El coche tenía un motor duradero y eficiente, así como un diseño llamativo. Este modelo pasó a ser uno de los coches de masas más populares de su época.

2 comentarios en «Coches Austin, la historia de la marca»

  1. Hola , necesito información e imágenes del interior de un Austin Cambridge de 1956, para poder tapizar su techo. No encuentro imágenes de su interior en ningún lugar.gracias por su ayuda .

    Responder

Deja un comentario