Lotus Seven, un deportivo icónico

El Lotus Seven hizo su debut en 1957, cuando el modelo fue producido inicialmente por Lotus Cars (anteriormente conocida como Lotus Engineering). El vehículo biplaza descapotable se diseñó inicialmente como monoplaza para la competición de Fórmula 2, pero su producción se cambió finalmente a un coche deportivo, bautizado como Clairmonte Special. Desde su introducción en 1957, el Lotus Seven se ha hecho un nombre en el mundo de los coches deportivos y se ha convertido en un vehículo icónico y muy codiciado.

Originalmente producido hasta 1975, el Lotus Seven pasó a manos de Caterham Cars a partir de 1974, que sigue fabricando el vehículo en la actualidad, como Caterham Seven. A lo largo de su historia, el modelo ha sido inmensamente popular, pero es en Sudamérica donde el Lotus Seven ha encontrado su mayor éxito a lo largo de los años, con países como Argentina produciendo réplicas del Lotus Seven para su venta.

Lotus Seven

Lotus Seven

El Lotus Seven se presentó al mundo por primera vez en 1957, y su producción duró quince años consecutivos, hasta 1972. El icónico diseño del Seven fue creado por Colin Chapman, fundador y director general de Lotus Cars, que lo concibió como un deportivo ligero y compacto. El Lotus Seven nunca tuvo techo, y se ha hecho famoso como ejemplo perfecto de la filosofía de construcción ligera y sencilla de Chapman.

El Seven se fabricó en cuatro generaciones, la primera de las cuales fue la Serie 1 (1957-1960). Tras esta primera iteración del Seven, Lotus lanzó la Serie 2 (1961-1965), la Serie 3 (1966-1968) y la Serie 4 (1970-1972). A lo largo de los años, el One ha sido muy elogiado, tanto que ha servido de inspiración para innumerables réplicas y versiones modificadas.

Caterham Seven

Como ya se ha mencionado, Caterham Cars se hizo cargo de la fabricación del Lotus Seven en 1974. El coche se renombró como Caterham Seven y ha ido viento en popa desde entonces, ganando aún más popularidad que antes. El coche se ha mejorado y modernizado continuamente, pero el estilo básico de la carrocería, el chasis y el motor creados por primera vez por Lotus siguen siendo el núcleo del vehículo.

El Caterham Seven se ha convertido en una parte firme del paisaje en el mundo de los coches deportivos. Es conocido por su potencia bruta, gran maniobrabilidad y diseño clásico. Es, por supuesto, gracias a su progenitor, el Lotus Seven original, que Caterham ha podido seguir fabricando el vehículo con éxito hasta nuestros días.

Lotus Seven en Argentina

El Lotus Seven ha sido increíblemente popular en Sudamérica, particularmente en Argentina. Tras su lanzamiento, Lotus concedió la licencia del Seven para su producción local en Argentina. Desde entonces se ha producido y modificado bajo licencia local. A lo largo de los años, empresas argentinas han creado réplicas casi exactas del Caterham Seven. Muchas incluso se han vendido en otros mercados como el Reino Unido y Estados Unidos.

Réplicas DIY

Dada la inmensa popularidad del Caterham Seven, se han creado réplicas del vehículo en todo el mundo. Mucha gente ha decidido intentar construir su propio Lotus Seven “casero”, normalmente con un presupuesto reducido y a veces sin el lujo de contar con una plantilla del fabricante.

Esto ha sido posible gracias a los numerosos libros, planos e instrucciones disponibles para quienes desean diseñar su propio Lotus Seven. El libro de Ron Champion, “Construye tu propio coche deportivo”. Es un recurso excelente para quienes deseen construir sus coches desde cero, ya que proporciona toda la información necesaria para construir un Lotus Seven a un coste viable de sólo 200 libras.

Conclusión

El Lotus Seven ha tenido una larga e ilustre historia, habiéndose producido durante 15 años consecutivos desde su introducción en 1957. Producido originalmente por Lotus y rebautizado como Caterham Seven por Caterham Cars. El vehículo se ha convertido en un deportivo clásico a lo largo de los años, y ha atraído a muchos aficionados de todo el mundo.

Independientemente de la forma que adopte, el Lotus Seven se ha hecho un hueco en la historia de los coches deportivos y seguirá siendo un clásico durante muchos años.

Deja un comentario