La American Motors Corporation (AMC) se creó en 1954 a partir de la fusión de la Nash-Kelvinator Corporation y la Hudson Motor Car Company. Fue la mayor fusión empresarial de la historia de EE.UU., valorada en 198 millones de dólares, o 1.440 millones de dólares en 2006. El objetivo de la fusión era aprovechar los puntos fuertes de estos dos fabricantes de automóviles pioneros para competir con los Tres Grandes: General Motors, Ford y Chrysler. Sigue leyendo para conocer la historia de American Motors.
La Historia de American Motors
American Motors en los años 50
American Motors tuvo éxito en la producción de su coche utilizando el avanzado concepto unibody de Nash y pudieron informar del coche número 2.000.000 construido. A finales de 1956, AMC había introducido su primer motor V8 de fabricación propia, puesto en el Rambler Rebel de edición limitada. Aunque fue un coche de éxito, en 1957 seguía sin obtener beneficios.
American Motors en los años 60
En 1960, AMC se afianzó en el mercado de camiones y camionetas con el Rambler Six y el Rambler V8, que demostraron ser populares entre los automovilistas estadounidenses. En 1964, la empresa hizo su primera aparición en la Feria Mundial de Nueva York, donde mostró sus exitosos modelos, el Rambler American de techo duro, el V8 descapotable y un nuevo concepto de coche, el nuevo Marlin. Sin embargo, en 1966 la empresa volvió a sufrir pérdidas económicas.
American Motors en los años 70
La década de 1970 fue un periodo de reestructuración y de una serie de decisiones beneficiosas, como la compra de los derechos para fabricar el Jeep. A esto siguió la introducción de coches como el Gremlin, el Concord y el Spirit a finales de los 70. En 1982, AMC tenía problemas financieros y tuvo que llegar a un acuerdo con la multinacional automovilística Renault.
American Motors en los 80
Aunque AMC siguió fabricando coches en los 80, fueron principalmente los tres modelos, el Gremlin, el Concord y el Spirit, los que llevaron a la empresa. AMC también tomó otras decisiones, como parcializar el departamento de recambios y servicios y patentar nuevas tecnologías, como los airbags. En 1987, la empresa perdía dinero y tuvo que ser vendida a Chrysler.
Conclusión sobre la historia de American Motors
La American Motors Corporation se creó en 1954 tras la fusión de la Nash-Kelvinator Corporation y la Hudson Motor Car Company. En los años 50, AMC informó de la fabricación del coche 2.000.000, pero la empresa pronto tuvo dificultades financieras. En los años 70 se tomaron algunas decisiones beneficiosas, como la compra de los derechos para fabricar el Jeep, pero los 80 fueron cada vez más difíciles para AMC, lo que finalmente condujo a su venta a Chrysler en 1987.