AMC Gremlin historia del raro automóvil

Cuando se menciona la industria automovilística estadounidense, vienen a la mente ciertos nombres: Ford, GM y Chrysler. Pero la menos conocida American Motors Corporation (AMC) tuvo en su día un nicho en el mercado, ofreciendo coches que se salían de la corriente dominante. El AMC Gremlin era uno de estos coches, un subcompacto con portón trasero de dos puertas que se presentó por primera vez en 1970.

AMC Gremlin Deluxe

El Gremlin, que se diseñó con una plataforma acortada del Hornet, ofrecía a los conductores un coche barato y fiable para el uso diario. Su precio de entrada de 1.879 $ (12.500 $ en 2020) lo hizo financieramente accesible a un mercado totalmente nuevo. En comparación, el popular Volkswagen Escarabajo de aquella época se vendía por mucho más.

Diseño compacto y opciones de motor del AMC Gremlin

El Gremlin original montaba un motor V6 de 3,3 litros con una potencia máxima de 127 CV a 4.400 rpm y un par de 182 lb-pie a 1.600 rpm. Pero los modelos posteriores incluían otras opciones de motor, como seis cilindros en línea y algunas unidades V8. Además, el Gremlin tenía un consumo sugerido de 21 millas por galón en ciudad y 28 millas por galón en carretera.

Aunque fue diseñado como un subcompacto de dos puertas, el Gremlin también tuvo algunas variantes de cuatro asientos. Otras características eran el exclusivo estilo AMC X-Wing, 2 grandes portavasos, un tacómetro y un alerón trasero.

Éxito de ventas y variantes

El modelo Gremlin tuvo un éxito sorprendente, con más de 671.475 Gremlins producidos entre 1970 y 1978. No estaba nada mal para un coche que mucha gente consideraba raro o inusual debido a su carrocería excéntrica y sin forma.

El Gremlin también tuvo algunas variantes que tuvieron más éxito que el original. El Gremlin X era un nivel de acabado superior con más características de serie, como calcomanías gráficas más atrevidas, mayor espacio interior y una gama completa de opciones de motor. Sólo se fabricaron 21 ejemplares de la rara variante X-R 401, lo que la convierte en un modelo increíblemente raro y valioso.

Otra variante fue el Scrambler, un Gremlin coupé de dos puertas con un techo de fibra de vidrio elevable y un motor V8 disponible. El Gremlin VAM (fabricado en México) también tuvo algunas variaciones menores respecto al original, y estuvo en producción de 1974 a 1983.

El fin de una leyenda del subcompacto

El AMC Gremlin duró 8 años en el mercado, sobreviviendo a varias actualizaciones a lo largo de los años. Sin embargo, debido al aumento de los costes de producción, AMC acabó retirando el Gremlin en 1978.

Puede que el Gremlin tuviera sus puntos débiles, como la escasa visibilidad, el reducido espacio interior y la falta de potencia. Pero el Gremlin sin duda dejó su huella en la historia del automóvil, demostrando que los diseños únicos e inusuales pueden tener éxito en el mercado. Incluso hoy, el Gremlin sigue siendo un vehículo raro y único que cuenta con su cuota de admiradores.

Así que si alguna vez tienes la oportunidad de ponerte al volante de un AMC Gremlin, no te lo pierdas. Puede que no puedas comprar uno nuevo, pero todavía hay algunos modelos Gremlin en circulación que esperan un nuevo propietario. Después de todo, ¿Qué mejor manera de vivir un momento de la historia del automóvil?

Deja un comentario