Alfa Romeo, historia de la marca Lombarda

Alfa Romeo Automobili S.p.A, más conocida como Alfa Romeo, consta de una marca italiana que fabrica automóviles deportivos de alta gama. Su fundación se remonta a 1910, aunque en 1920 se constituyó como tal tras la fusión de dos empresas: Anónima Lombarda Fabbrica di Automobili y Società in Accomandita Semplice Ing. Nicola Romeo e Co.

Siempre manteniendo lo deportivo en su ADN, Alfa Romeo es muy reconocida a nivel mundial por sus automóviles de alta gama, tanto de carrera como de turismo. Asimismo, esta marca logró conquistar en 1950 y 1951 los primeros campeonatos de Fórmula 1.

Alfa Romeo G1

Evolución de Alfa Romeo y lo más importante sobre su trayectoria

¿Conoces o recuerdas en detalle el logo de Alfa Romeo? Bueno, el actual está presente desde 2015, ya que la compañía ha tenido un total de 9 a lo largo de su historia.

En su museo histórico de Alfa Romeo en Milán podrás encontrar cada uno de ellos. Han variado sus tonalidades y ciertos detalles generales. Sin embargo, la esencia es siempre la misma y se destaca por su originalidad y por todo lo que la marca representa a nivel tanto local como mundial.

Alfa Romeo es mucho más que una marca de autos deportivos y de competición. Por ejemplo, en 2019 regresó a la Fórmula 1 como Alfa Romeo Racing tras llegar a un acuerdo con la escudería Sauber F1 Team.

Los periodos más importantes de Alfa Romeo

Esta marca deportiva y también lujosa de automóviles, presente actualmente en decenas de países de todo el mundo, ostenta un éxito muy importante. ¿Por qué? Por múltiples razones que lo llevaron a estar a la altura de otras grandes marcas. Para resumirlas es necesario destacar sus cinco periodos más relevantes:

1910-1920 Comienza la fabricación

La demanda por los vehículos fabricados por Alfa crecía y, por lo tanto, era esencial ampliar horizontes y negocios. El 24HP se mostraba exitoso y, por ello (aunque también por otros motivos), se constituyó en 1910 la Anónima Lombarda Fabbrica Automobili.

El 24HP fue una suerte de pionero en los vehículos que comenzaría a fabricar, comercializar y difundir.

1920-1930 Los primeros vehículos

Es el periodo conocido como “el de los primeros Alfa Romeo”, ya que es cuando los automóviles de la marca empezaron a popularizarse y a superar las expectativas de los compradores. Además, se fusiona la mencionada Società Anonima Nicola Romero con la A.L.F.A y aparece la Alfa-Romeo Spa.

En dicho periodo y tras la Primera Guerra Mundial apareció el Torpedo 20/30HP junto con su variante deportiva 20/30 ES. También otros modelos con diversas carrocerías con el fin de consolidar una mejor impronta y potenciar los rendimientos.

En 1938 Nicola Romeo dejó la empresa debido a que estaba a punto de cerrar, debido también a la gran crisis de la época. La marca Ferrari nace en Módena en 1929 y estuvo vinculada con Alfa Romeo en la sección de competición. Con esta colaboración consigue Alfa Romeo ganar las Mil MIllas con el modelo 6C 1750 el cual logró salvar a la compañía.

Alfa Romeo 6C 2500 Villa d'Este
Alfa Romeo 6C 2500 Villa d’Este

1930-1940 La Edad de Oro

Es considerado el periodo más exitoso dado que Alfa Romeo se extendió por diferentes países de Europa. Tener un automóvil de esta marca ya no era extraño, sino algo cada vez más habitual. Comienzan a fabricarse también camiones y otro tipo de vehículos. Incluso abrieron mercado en el mundo de la aeronáutica fabricando motores, llegando crear en 1939 fabrican el motor para aviones más potente de la época con casi 2000 CV de potencia.

1940-1950 Guerra y posguerra

En un periodo marcado por la guerra y posguerra, Alfa debió afrontar la gran crisis en Europa. Las fábricas de Alfa Romeo fueron objetivos durante la guerra y bombardeada varias veces, en el año 1940, 1943 y de manera continuada en el 1944 con hasta 3 ataques durante ese año. En este periodo solo fabricaron un modelo el 6C-2500, un vehículo con gran clase y de líneas refinadas. El modelo Super Sport fue la fuente de inspiración para diseñar el capó del Alfa Romeo 147.

Alfa Sprint Grand Prix

1950-1960 El relanzamiento de la marca

En este lapso de tiempo cumplió un doble objetivo: reactivar su sector de coches de producción y consolidar la producción en cadena para rentabilizar aún más. No solo lo logró, sino que además se fabricaron vehículos considerados iconos. El fabricante consiguió crear un nuevo concepto de coche. Un vehículo con un motor de 4 cilindros en línea de 1884 cc con 90CV y que en los modelos super sprint llegaban a los 190 CV, nacen los vehículos de altas prestaciones de uso cotidiano.

Alfa Romeo en la actualidad

La marca creó en 2008 el modelo más pequeño de la marca, el MiTo. La crisis de 2015 retraso las expectativas de volver al mercado estadounidense, el cual abandonó en 1995. En 2015 presentaron el modelo Giulia que sustituyó al modelo 159. El año siguiente lanzaron al mercado un modelo SUV, el Stelvio con mecánica y chasis derivados del Giulia. En 2018 la marca dejó de fabricar el MiTo.

Página web del fabricante

Si quieres conocer la historia de otras marcas del automovilismo, sigue explorando nuestra web.

Deja un comentario