No se puede contar la historia de la marca de coches Abarth sin explicar quien fue su creador, Carlo Abarth. Este diseñador de coches no era italiano, nació en Austria el 15 de noviembre de 1908, Posteriormente se nacionalizó italiano modificando su nombre original Karl por el que es conocido hoy en día, Carlo. Murió en Viena el 24 de octubre de 1979 en su ciudad natal, Viena.
Carlo Abarth fue un innovador desde muy pequeño. A los 11 años decidió recubrir con una goma las ruedas de su monopatín para ganar a sus amigos. Fue también un piloto de motos, la primera carrera que ganó fue en Salzburgo en julio de 1928. Incluso llegó a ser pentacampeón de Europa. Tuvo un accidente en Linz el cual le obligó a abandonar la competición. Aún así, diseño un sidecar en el año 1933 y con este ganó al Orient Express en un recorrido de 1300 kilómetros entre Viena y Oostende en 1934.
En 1934 estableció su residencia permanente en Italia y allí se casó con la secretaria de Anton Piëch, que era el yerno de Ferdinand Porshe. En 1938 tuvo otro grave accidente en Yugoslavia, este hecho provocó que tuviese que abandonar la competición definitivamente. Fundó junto a varias personas, entre ellos Ferry Porshe, la “Compagnia Industriale Sportiva Italia” (CIS Italia, después se llamó Cisitalia). En 1949 el proyecto finalizó cuando el ingeniero Piero Dusio emigró a Argentina.
Nace la Marca Abarth
Carlo decide fundar Abarth & C. asociándose con Armando Scagliarini en marzo de 1949. En el logo de la marca aparece un scorpion, lo usa porque este es su signo del zodíaco. Al principio fabricaban vehículos de competición y fue uno de los mayores proveedores de escapes Abarth, aún siguen fabricando este tipo de componente. Carlo protagonizó varios records de velocidad en 1965. Vendió la empresa el 31 de julio de 1971 a Fiat Group.
Historia de la marca Abarth
Entre el año de su fundación y el 1959 la empresa producía carrocerías para algunos chasis de la marca Ferrari. También destacó en el desarrollo de mejoras en los motores de competición. Diversificaron su producción y comenzaron a fabricar coches de calle. También se asociaron con Porsche y Simca para poder mejorar los modelos que fabricaban.
En 1971 fue vendida a Fiat y la compañía convirtió la marca en la sección de competición de Fiat. Algunos modelos producidos por Fiat Group o de sus subsidiarias como Lancia o Autobianchi, se renombraron con la marca Abarth. El más famoso por aquella época fue el Autobianchi A112 Abarth. Durante el periodo en el que SEAT fue una empresa del grupo Fiat se crearon varios modelos, los más destacados fueron SEAT 600 Abarth, 131 Abarth, 127 segunda serie, Panda Abarth y el Fura Crono Abarth.
También llegaron a fabricar vehículos para rally como el Fiat 124 Abarth o el Fiat 131. En la década de los 80 la marca fue utilizada para coches de alto rendimiento de Fiat, el más destacado fue el Fiat Ritmo 130 TC. En la última década del siglo pasado la marca cayó en el olvido. Consiguieron recuperarla cuando la usaron para el acabado del Fiat Stilo.
Relanzamiento de la marca
En el 2007 Fiat Group decide relanzar la marca lanzando al mercado el Grande Punto Abarth y el grande Punto S2000. Luca de Meo fue el que consiguió volver a hacer visible la mítica marca de coches.
Si quieres conocer la historia de otras grandes marcas del mundo del automóvil, aquí las tienes todas.