Sor Citroën, Obra maestra de 1967

Desde su estreno en 1967, “Sor Citroën” se ha convertido en una película clásica en España y ha sido elogiada por su singular argumento y sus memorables interpretaciones. Dirigida por Pedro Lazaga, la película está protagonizada por Gracita Morales y Rafaela Aparicio, y cuenta la historia de un grupo de monjas que compran un viejo coche Citroën para facilitar su labor de ayuda a las niñas huérfanas.

El título de la película, Sor Citroën, es una referencia a la protagonista principal, Sor Tomasa, cuyo apodo está inspirado en el coche. Durante su exhibición en cines, fue vista por casi dos millones de personas, convirtiéndose en la película más vista de ese año en España, con un total de 200.000 euros de recaudación.

Cartel película Sor Citroën

La premisa de Sor Citroën

La película comienza con un grupo de monjas de un convento de Madrid que cuidan de niñas huérfanas. Para cumplir mejor sus misiones, las monjas deciden comprar un coche, un viejo Citroën que perteneció a un antiguo alcalde. La tarea de conducirlo recae en Sor Tomasa, que demuestra tener éxito en su misión.

Las monjas utilizan el coche tanto para su trabajo como para sus actividades de ocio. A través de Sor Tomasa, la hermandad desarrolla una sensación de libertad y alegría que nunca antes habían experimentado. La propia Sor Tomasa pronto se hace conocida en el barrio como “Sor Citroën” y su nueva fama la ayuda a desempeñar sus funciones lo mejor posible.

Una representación honesta de la sociedad española

La película utiliza la comedia como vehículo para abordar temas serios, como la vida en los conventos, la transición entre la cultura tradicional y la moderna, y las luchas cotidianas de los más desfavorecidos en la España de la época. El director Pedro Lazaga también quería ofrecer un retrato honesto de la sociedad española, lo que se hace evidente en los tonos cómicos de la película y en sus ingeniosos diálogos.

La película fue bien recibida tanto por el público español como por la crítica internacional. En 2004, el Instituto Nacional de Cinematografía de España votó la película como una de las 50 mejores películas españolas de todos los tiempos.

El reparto y los personajes de Sor Citroën

Gracita Morales fue elogiada por su interpretación del personaje principal, Sor Tomasa, y recibió múltiples premios por su papel. José Luis López Vázquez interpretó al alcalde, Juanjo Menéndez al misterioso mecánico y Rafaela Aparicio a la directora del convento.

El legado de Sor Citroën

“Sor Citroën” sigue siendo una de las películas españolas más emblemáticas de todos los tiempos. Ha dado lugar a varias películas derivadas, como un musical y una serie de televisión. También se ha hecho referencia a la película en la cultura pop, como en la película “Los Girasoles Ciegos” (2009).

Gracias a su mensaje atemporal, su humor y sus memorables interpretaciones, “Sor Citroën” sigue siendo una película muy querida en España. Probablemente seguirá siendo popular durante mucho tiempo.

Deja un comentario