Austin Healey, historia de la marca

Austin Healey fue una marca británica de coches deportivos que se creó en 1952 como empresa conjunta entre la British Motor Corporation (BMC) y la Donald Healey Motor Company. Los orígenes de Austin Healey se remontan a la pasión de Donald Healey, diseñador de ingeniería automovilística y ávido corredor de carreras. Quería producir algunos de los mejores coches deportivos de Inglaterra en la década de 1950.

Austin Healey

El primer modelo del fabricante Austin Healey

El primer modelo de Austin Healey, el Healey Hundred, se presentó en el Salón del Automóvil de Londres en 1952. Presentaba una carrocería diseñada por Gerry Coker, y un chasis diseñado por Barry Bilbie con bastidores arriostrados transversalmente para mayor resistencia. Leonard Lord, director general de BMC, quedó impresionado con el diseño y quiso utilizarlo como sustituto de su fracasado modelo A90. La publicación oficial del Club Austin Healey, la revista “Safety Fast”, fue editada por BMC entre 1961 y 1968 y en ella se destacaba el éxito de la marca.

En 1958, la empresa presentó el Austin Healey Sprite, un coche con un motor de cuatro cilindros Austin serie A de 948 cc y una carrocería diminuta. A este modelo se unió el Austin Healey 3000, lanzado en 1959 y conocido hoy como el mejor de los grandes modelos Healey. Este coche incorporaba piezas del contenedor de piezas de BMC y utilizaba la carrocería de Jensen Motors.

Una marca con espíritu deportivo

A lo largo de su larga historia, la marca ha estado asociada a interesantes deportivos de bajo volumen, como el Nash-Healey. Donald Healey comenzó su carrera como piloto de la Primera Guerra Mundial y piloto de carreras, y estos antecedentes han servido de inspiración a muchos entusiastas del automóvil. El Austin Healey Club USA, que continúa la tradición del Austin Healey Club original fundado en el Reino Unido en 1961, ayuda a mantener viva la historia de la marca.

La pasión de los propietarios de estos grandes vehículos puede verse en el mejor taller de servicio y reparación de coches deportivos británicos de época, situado en Colorado y conocido como Sportscar Craftsmen. Aquí, los mecánicos y el personal comprenden el amor que los propietarios sienten por los coches que llevan el nombre de Austin Healey y dan importancia a la larga historia que representa.

Austin Healey ha establecido un legado duradero de producción de coches deportivos de alta calidad en la posguerra inglesa, compitiendo y a menudo eclipsando a muchos grandes nombres del sector como Jaguar, MG y Triumph. Su éxito allanó el camino para que muchos otros en la industria automovilística le siguieran. Este fabricante se mantiene como una de las marcas británicas de coches deportivos más icónicas jamás creadas.

Deja un comentario